Trastornos del lenguaje oral

Los trastorno del lenguaje en el niño vienen dados por causas endógenas y exógenas y los dividimos en:
1.Trastornos del lenguaje
2. Trastornos de la voz y el habla.
3. Trastornos de la comunicación.
4. Retrasos debidos a discapacidades.

Me gustaría comenzar este tema con un vídeo que me encanta:


Cortometraje, Cuerdas: Está basado en una historia real.


Trastornos del lenguaje


RSL: Retraso simple del lenguaje:
Se trata de un desfase cronológico que se produce en la adquisición de todos los elementos del lenguaje sin que haya alteraciones evidentes. La comprensión es superior a la expresión. Puede estar causado por insuficiente estimulación familiar, el escaso nivel sociocultural del entorno o una situación de bilingüismo mal integrado.


Disfasia Infantil:
Es un déficit severo o grave de la elaboración del lenguaje, sin que se detecte ninguna lesión evidente. Algunos síntomas son la permanencia de la ecolalia antes de contestar, dificultad de manejar pronombres personales más allá de los 4 años, dificultad de recordar y repetir enunciados largos y presencia de palabras complejas o ausencia de otras simples.

Afasia infantil congénita:
Se refiere al niño que no desarrolla el lenguaje o presenta una expresión limitada a unas cuantas palabras. También es la pérdida total o parcial del lenguaje en niños que ya poseían el lenguaje.
La afasia global o total normalmente acompaña a un cuadro de discapacidad intelectual.
La secuela general es la disfasia y la disléxia.

Afasia infantil adquirida:
Es una pérdida total o parcial del lenguaje en niños menores de 10 años por culpa de una lesión cerebral adquirida, pero gracias a la plasticidad del cerebro, presenta un proceso rápido de recuperación.

Disfasia






Trastorno de la voz y el habla

Disfonía:
Alteración de la voz que se suele traducir en una voz ronca, grave y con altibajos. La afonía es al pérdida total de la voz que es poco frecuente en los primeros años de vida.

Dislalia: 
Es la alteración permanente o trastorno de articulación y la pronunciación de un fonema. Puede aparecer por omisión de un fonema (poobeema, en vez de problema), por sustitución (tol en vez de sol), por distorsión (ggosa en vez de rosa, ddramo en vez de ramo), peddro en lugar de perro)..., o por inserción (barazo en lugar de brazo).

Disglosia:
Es la alteración de los órganos fono-articulatorios que causan trastornos del habla y el lenguaje.

Inmadurez articulatoria o trastorno fonoarticulatorio:
Se produce en niños que hablan mucho pero no se les entiende correctamente.

Disartría:
Problemas en el acto motriz de habla o expresión verbal como consecuencia de una lesión neurológica. La causa más frecuente es la parálisis cerebral infantil.

Tartamudez o disfemia:
Es un trastorno de la fluidez del habla y del ritmo que se caracteriza por interrupciones bruscas en relación con bloqueos y espasmos musculares. Puede aparecer entre los 3 y 4 años y pasa por varias fases: Tartamudeo inicial, tartamudeo episódico y tartamudeo permanente.

Taquilalia o taquifemia:
Ritmo excesivo y atropellado del habla que llega a una descoordinación fono-respiratoria. Se ha ligado a excitación e impulsividad.


Trastornos de la comunicación

Mutismo electivo:
Silencio voluntario, niños que son considerados tímidos. El mutismo electivo es la desaparición del lenguaje ante ciertas personas y el mutismo selectivo es aquel que sólo se manifiesta en determinadas situaciones.
El mutismo psicótico suele aparecer entre los 3 y los 6 años en niños maltratados.

TGD:Trastornos del espectro autista:
Grave deficiencia en el uso de la comunicación oral por una retirada social y emocional que incluye importantes anomalías en el funcionamiento cognitivo. Dentro de él, se dan otros trastornos:
-Síndrome de Asperger: Con inteligencia conservada y alteraciones pragmáticas excepcionales.
-Síndrome de Angelman: Ausencia del habla, poca atención, movimientos incontrolados, aleteos...
-Síndrome Ret: Se da en mujeres y se asocia a la discapacidad severa o profunda.
-Trastorno desintegrativo infantil: Pérdida de las funciones y capacidades adquiridas en los primeros años de infancia.
-Trastornos generalizados del desarrollo no específico:Síntomas no evidentes, es complejo.

Estereotipia: Lenguaje rígido y poco espontáneo. 



Retrasos asociados a discapacidades

Deficiencia auditiva:
Falta de audición que puede ser:
-Hipoacusia: Por génetica (prelocutiva) o después de empezar a hablar ( postlocutiva)
-Cofosis y sordera total: Pérdida total de la audición, el lenguaje se adquiere por vía visual.

Deficiencias visuales:
Falta de visión.

Discapacidad intelectual: 
Limitaciones sustanciales que se caracteriza por un funcionamiento intelectual inferior a la media. Los niños con esta discapacidad tienen dificultades en la adquisición del lenguaje oral, presentando problemas a nivel fonológico, semántico, morfológico y sintáctico

Para poder ayudar a los niños con trastornos del lenguaje en su adquisición, podemos usar diferentes métodos:

Lenguaje de signos y dactilogía: 

Palabra complementada

Sistema bimodal

TGD

Sistema pictográfico


Cuaderno de comunicación




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