Expresión, comunicación y lenguaje

Expresión viene del latín "expressus", que significa exprimido o salido. Se define como la exteriorización de algo que existe en objeto pero que no aparece a primera vista. El niño nace expresando: Hace muecas, gestos, llora... Lo importante es que no necesita un receptor. Algunos manuales de psicología dicen que simplemente es una manifestación intencional hacia otra persona. Permite proyectar la personalidad de cada uno al exterior de manera consciente o inconsciente.

La comunicación aparece gracias a la actuación del adulto porque el niño se expresa y el adulto da significado e intención y se produce mediante un código, el lenguaje. Es necesario un receptor.

El lenguaje es un sistema de expresión, representación y comunicación que se apoya en un sistema de signos y reglas formalmente bien definidas.

Comunicar es poner en común algo, y es natural en los seres vivos, sobre todo las personas porque somos sociales por definición.

Para que se lleve a cabo un proceso comunicativo, es necesario: Un emisor, un receptor, un mensaje, un canal y un código. Si alguno de estos elementos falla, hablamos de ruido o de barreras psicológicas.

Es muy necesaria una retroalimentación o feedback entre emisor y receptor.



Vídeos relacionados con el lenguaje y su adquisición.







 Teorías de Piaget sobre el lenguaje







Así se expresan...









También se ven reflejados estos conceptos en los vídeos de: En el vientre materno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario